¿Por qué un aerogenerador puede estar parado?

05/07/2022

Alguna vez te habrás preguntado al pasar cerca de un parque eólico, «¿por qué están esos aerogeneradores parados?» y más aún si en ese momento está haciendo viento… Esta cuestión es muy habitual entre personas curiosas que no tienen conocimientos técnicos ni relación alguna con el sector eólico. El motivo más obvio para encontrarse un parque eólico parado es, sin duda, la falta de viento, pero ¿qué otros motivos no tan claros pueden explicar que un aerogenerador esté en parada cuando hay viento suficiente?. Te los contamos.

Aunque exista viento suficiente para su funcionamiento, en ocasiones los aerogeneradores de un parque eólico se detienen por diversos motivos:

  • Mantenimiento preventivo: Como la gran mayoría de equipos, los diferentes componentes de un aerogenerador deben ser inspeccionados cada cierto tiempo y realizar procedimientos de mantenimiento, engrase, sustitución de fungibles, etc. El mantenimiento suele ser la causa más habitual en los casos en los que vemos un aerogenerador parado y otros funcionando dentro del mismo parque eólico. Estas paradas por mantenimiento suelen programarse en uno o varios aerogeneradores simultáneamente, y en los periodos cuando se prevé que sople menos viento, para así desaprovechar la menor cantidad de energía posible.
  • Averías – Mantenimiento correctivo: En ocasiones los componentes del aerogenerador sufren averías que obligan a parar el equipo y a desconectarlo de la red. En estos casos, se procede a su reparación para recuperar el servicio lo antes posible. Dependiendo del componente averiado pueden requerirse de días, semanas o incluso meses para repararlo o sustituirlo. Por ejemplo, las averías en tarjetas electrónicas pueden solucionarse en unas pocas horas, pero la reparación de grandes elementos como las palas, el generador o la multiplicadora, aunque poco frecuentes, implican largos tiempos de parada.
  • Condiciones ambientales adversas: A partir de una determinada velocidad de viento, los aerogeneradores tienen que dejar de girar por seguridad. En ese momento, las palas se colocan paralelas al viento, no perpendiculares como es habitual, y se procede a la parada del generador. Las paradas por seguridad son necesarias, ya que de lo contrario la fuerza excesiva del viento podría provocar el colapso de la máquina. La velocidad de viento máxima suele establecerse alrededor de los 25 metros por segundo, velocidades poco habituales en periodos continuos, pero que sí pueden darse en situaciones puntuales de tormenta o condiciones climatológicas muy adversas. Otra causa de parada de los aerogeneradores por condiciones climáticas es la acumulación de hielo en las palas, en el caso de temperaturas bajas muy extremas. En estos casos, los aerogeneradores también tienen que parar por seguridad, ya que el hielo de las palas puede provocar sobrecargas y un mal funcionamiento de la máquina.
  • Control del ruido: La normativa de algunas Comunidades Autónomas obliga a controlar el nivel de decibelios emitido por los aerogeneradores, como medida de protección en caso de proximidad a zonas habitadas. Para evitar ruidos molestos, los aerogeneradores se suelen parar dependiendo de la hora del día (por la noche es más estricto), la distancia al aerogenerador o la dirección del viento (el ruido se propaga con él).
  • Paso de aves y migraciones. Los parques eólicos más modernos incorporan sistemas de detección y monitorización de aves, como medida de protección para determinadas especies que puedan sobrevolar la zona. Cuando se detecta riesgo de colisión, los aerogeneradores cercanos reciben orden de parada hasta que los ejemplares abandonan las proximidades del parque.
  • Condiciones eléctricas fuera de rango: Los aerogeneradores de los parques eólicos pueden recibir consignas de parada desde los centros de control en el caso de que, excepcionalmente, no puedan cumplir con los parámetros de calidad de la energía. Es decir, en los casos en los que las condiciones eléctricas en terminales de máquina queden fuera de las especificaciones técnicas.
  • Restricciones Técnicas en la Red, vertidos o “Curtailments”: La energía eléctrica generada en los parques eólicos y en el resto de las centrales de generación, debe poder transportarse hasta los centros de consumo a través de las líneas de transporte y distribución. Además, la potencia eléctrica producida (generación) en todo momento debe ser igual a la consumida (demanda), para asegurar que la frecuencia de la red se mantiene en 50 Hz, y que no se estropeen los equipos que los consumidores tenemos conectados en nuestras viviendas, industrias, comercios y oficinas. Sin embargo, en ocasiones no es posible transportar toda la energía generada hasta los centros de consumo. Existen días y horas del año en el que se juntan varios factores que hacen que la energía eólica generada no se pueda aprovechar al completo y se tengan que parar los aerogeneradores e incluso parques eólicos enteros. Por ejemplo:
    • Días y horas del año en los que se producen aumentos bruscos de la energía producida, principalmente mucho viento (eólica), mucha lluvia (hidroeléctrica), mucho sol (fotovoltaica) sin que la demanda responda del mismo modo al unísono.
    • Períodos de tiempo de disminución de la demanda que pueden coincidir con momentos de gran recurso renovable: épocas de crisis económicas con menor actividad empresarial, estaciones con temperaturas templadas (sin calefacción ni aire acondicionado…), momentos puntuales de baja demanda (madrugadas, Semana Santa, vacaciones)
    • Existen zonas de España donde la red eléctrica todavía es demasiado débil y no cuenta con capacidad suficiente para absorber y canalizar toda la potencia generada. Es el caso de algunas zonas típicas de buen viento, que ya cuentan con una fuerte implantación de parques eólicos, y que, en días de mucho viento, ven como la red eléctrica se satura por falta de capacidad.

En estos casos, para mantener la seguridad y la estabilidad del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE) tiene que enviar órdenes de parada a algunas instalaciones de generación, hasta que se subsanan las situaciones puntuales de congestión en la red o de excesos de generación.

Y hablando de restricciones técnicas y de posibles «curtailments» que pueda ordenar REE, ¿son escenarios habituales? ¿Se han dado siempre o es algo que está empezando a ocurrir ahora por el crecimiento renovable? En esos casos, ¿por qué no podríamos parar o bajar la potencia de centrales convencionales en lugar de renovables? ¿Se espera que de cara a futuro sean más habituales? ¿Qué soluciones hay?

Las restricciones técnicas o “curtailments” a la energía eólica han existido siempre, pero hasta hace poco se mantenían en valores bajos o prácticamente testimoniales. Sin embargo, la puesta en servicio de nuevos parques eólicos y fotovoltaicos a raíz de la incorporación de nuevas instalaciones renovables que tuvo lugar principalmente a partir de 2019 (fruto de las subastas de 2016 y 2017), las restricciones o “curtailments” a parques eólicos han aumentado considerablemente, especialmente en aquellas zonas de España de mejor viento. Como dato, las limitaciones aplicadas a la eólica durante 2020 ascendieron a 187 GWh, un valor casi 4 veces superior al del año anterior (49 GWh en 2019). Esta tendencia al alza ha continuado durante 2021 y lo que llevamos de 2022, a medida que se han seguido construyendo nuevas plantas renovables.

La Unión Europea estableció unos ambiciosos objetivos de descarbonización para luchar contra el calentamiento global y el cambio climático. De acuerdo al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030, en España es necesario aumentar un 70% la potencia eólica instalada en la actualidad y un 240% la potencia fotovoltaica para conseguir que el 74% de la energía eléctrica consumida provenga de fuentes renovables. Sin duda, la instalación de más parques eólicos en zonas de buen viento, que ya cuentan con una red eléctrica muy saturada, puede agravar el problema de restricciones técnicas a las renovables. Otras tecnologías de generación convencional también sufren limitaciones, pero en menor medida, ya que se encuentran en zonas menos saturadas y cada vez tienen una menor participación en el mercado eléctrico.

Existen varias soluciones al problema creciente de las restricciones técnicas:

La solución más obvia consiste en mejorar la capacidad de las redes de transporte y distribución en aquellas zonas en las que se prevé un mayor aumento de parques eólicos y fotovoltaicos, para evitar que se sigan congestionando en el futuro. Sin embargo, la construcción de nuevas líneas eléctricas, y el refuerzo de las existentes, conlleva lentos procedimientos de planificación y tramitación por parte de las Administraciones. Estos procesos deben agilizarse para que las redes de transporte puedan seguir el ritmo de instalación de los nuevos parques renovables y del cumplimiento de los objetivos de descarbonización a 2030.

Por otro lado, la Unión Europea establece que el volumen de vertidos renovables no debe superar el 5%. Sin embargo, en la actualidad no se dispone de información detallada sobre las restricciones aplicadas en los diferentes nudos de la red por parte del operador del sistema, por lo que no es posible conocer si en algunas regiones de España ya se están superando estos umbrales. Por tanto, el primer paso es dotar de mayor transparencia y visibilidad al problema, para que las empresas puedan tomar decisiones y no se siga agravando la situación.

Adicionalmente a lo anterior, la solución pasa también por acelerar la introducción de tecnologías que permitan aumentar la gestionabilidad de las renovables en el sistema eléctrico – principalmente almacenamiento -, que permitan “guardar” la energía renovable generada durante aquellos momentos de congestión, para poderla introducir en la red más adelante. Las tecnologías de almacenamiento por baterías ya se encuentran disponibles desde hace varios años, pero en España todavía no se han desarrollado los procedimientos de tramitación para su conexión, ni tampoco los mecanismos de mercado que viabilicen económicamente su implementación en parques eólicos o fotovoltaicos.

El sistema eléctrico español está regulado con el objetivo de garantizar la estabilidad del mismo y el suministro de electricidad

El funcionamiento del sistema eléctrico español está regulado en la normativa y en los procedimientos de operación con el objetivo de garantizar la estabilidad del sistema y el suministro de electricidad a todos los consumidores. Los mecanismos de aplicación de restricciones técnicas están perfectamente definidos en estos procedimientos, y son aplicados con rigor por Red Eléctrica de España en su función de operador del sistema, desde su Centro de Control de Energías Renovables. Además, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) vela por el cumplimiento eficiente de dicha regulación en lo que se refiere al buen funcionamiento de estos procesos de mercado y de sus actores, de tal modo que se garantice una competencia efectiva entre todos ellos.

Por lo tanto, se trata de trabajar en la resolución de un reto técnico al que se enfrentan todos los sistemas eléctricos internacionales, para poder integrar más energías renovables y conseguir precios de electricidad más competitivos.

Otros posts

El asno (inteligente) de Buridán y los desequilibrios del sistema eléctrico español

by | Abr 1, 2025 | Sin categoría | 0 Comments

¿Potencia instalada o generación? El pasado 31 de marzo de 2025 el precio del mercado eléctrico pasó de -1 €/MWh a las 15h00 a 197 €/MWh a las 21h00. ¿Por qué este...

España se estanca en sus avances en la transición energética: en 2024 aumenta el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2

by | Mar 4, 2025 | Noticias | 0 Comments

Con el actual marco de políticas y regulación no se están alcanzando los objetivos del PNIEC y se pierde la estela del resto de la UE. Una de las prioridades para...

Los consumidores alemanes se benefician, gracias al viento, de una electricidad más barata que los españoles en las noches de invierno

by | Feb 10, 2025 | Noticias | 0 Comments

Un reciente análisis de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) sobre el comportamiento de los precios del mercado eléctrico español y alemán revela que aunque la...

Respuesta de la Asociación Empresarial Eólica a la campaña “Eco-ilógico” de SEO/Birdlife: Las renovables son parte de la solución al cambio climático y también ejemplo responsable de coexistencia armoniosa con la biodiversidad en España

by | Ene 16, 2025 | Noticias | 0 Comments

Desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE), reconocemos el compromiso de SEO/BirdLife por la defensa de la biodiversidad y compartimos la premisa de que la transición...

Dos grandes retos de la transición energética: descarbonización total del sector y seguir invirtiendo en renovables

by | Sep 9, 2024 | Noticias | 0 Comments

El sector eléctrico es el que más ha avanzado hacia el NET Zero de todos los sectores del PNIEC Según los últimos datos de REE, el sistema eléctrico español ya tiene un...

En juego el desarrollo de nuevas instalaciones eólicas en Galicia

by | Jul 31, 2023 | Noticias | 0 Comments

Desde el sector eólico vemos con enorme preocupación la situación que se está desencadenando en Galicia con la sucesión de paralizaciones judiciales de proyectos...

Fake news sobre los incendios y la futura instalación de un parque eólico

by | Abr 4, 2023 | Noticias | 0 Comments

En los últimos días han estado circulando contenidos que relacionan los incendios en Asturias con la energía eólica. Esta relación entre los incendios y la eólica es...

En enero las renovables generan el 59,4% de la electricidad y bajan el precio del mercado un 65%

by | Ene 31, 2023 | Noticias | 0 Comments

España tiene en el mes de enero la electricidad más barata de los principales mercados europeos. Se ha establecido un récord de generación renovable mensual con 13,5...

La eólica ha ahorrado 31,25 €/MWh en 2022 y sin su producción el precio medio de la electricidad se habría visto incrementado en un 18%

by | Ene 17, 2023 | Noticias | 0 Comments

En 2022 la energía eólica ha supuesto un ahorro de 8.252 M€ en el coste de la energía del mercado eléctrico. Este efecto se ha manifestado especialmente durante los...

Somos Eólicos
Política de privacidad

Aplicación de la presente Política de Privacidad:

El presente documento regula la Política de Privacidad tanto del presente sitio web, así como de la totalidad de datos e información que pudiera manejar ASOCIACIÓN EMPRESARIAL EÓLICA (en lo sucesivo, "AEE") como Responsable del Tratamiento.

Por ello, para cumplir con el artículo 13 y 14 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en lo sucesivo "RGPD" o "Reglamento General de Protección de Datos"), así como el artículo 11 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en lo sucesivo "LOPDGDD") se ha establecido y desarrollado la presente Política de Privacidad.

Responsable del Tratamiento:

Tus datos personales son manejados por, nosotros, AEE como Responsable del Tratamiento. Te detallamos nuestros datos sociales para que te puedas poner en contacto con nosotros cuando lo desees:


  • Razón social: ASOCIACIÓN EMPRESARIAL EÓLICA

  • CIF: C83488163

  • Domicilio: C/ SOR ÁNGELA DE LA CRUZ, 2, PLANTA 14D – 28020 MADRID

  • Teléfono: (+34) 917 451 276

  • Correo electrónico: datos@aeeolica.org

Finalidades y bases legitimadoras:

El presente apartado regula la totalidad de tratamientos llevados a cabo por AEE, en base a cada una de las finalidades, conforme a las bases legitimadoras que lo regulan, comprendido éstos en los que se enumeran a continuación:


  • Consentimiento del interesado (artículo 6.1. a) RGPD)

Usuarios página web: atender su solicitud a través del formulario de contacto.

Procesos de selección de personal: formar parte de los procesos de selección ofertados.


  • Ejecución contractual y medidas precontractuales (artículo 6.1.b) RGPD)

Socios / asociados


  1. Gestión de alta como socio/asociado de AEE.

  2. Mantenimiento y perfeccionamiento de la relación contractual pactada entre AEE y su empresa.

  3. Gestión contable y administrativa del servicio entre AEE y su empresa.

  4. Gestionar las comunicaciones electrónicas entre AEE y su empresa.

Socios / asociados potenciales


  1. Atender cualquier solicitud de información que nos hagas llegar.

  2. Hacerle llegar, en su caso, ofertas comerciales.


Empleados


  1. Mantenimiento y perfeccionamiento de la relación laboral pactada entre AEE y usted.

  2. Gestión contable, fiscal y administrativa de la relación laboral.

  3. Gestionar y realizar el pago de su nómina pactada contractualmente y exigidas por la legislación laboral.

  4. Gestionar comunicaciones entre AEE y su usted.

  5. Realizar el seguimiento de las acciones formativas de las que sea sujeto.

  6. Gestión de bajas por enfermedad.



  • Interés legítimo del responsable del tratamiento (artículo 6.1.f) RGPD)

Actividades comerciales: envío de información comercial a usuarios sobre productos y servicios semejantes a los previamente contratados, en vinculación con el artículo 21.2 de la LSSICE.

Videovigilancia: gestión de la seguridad de instalaciones, bienes y personas a través de mecanismos de videovigilancia.

Asimismo, se le informa que todos los datos que AEE le solicite o pudiera solicitar marcados con un asterisco (*) serán obligatorios. En el caso de que los datos obligatorios no fueran facilitados AEE no podrá prestarle el servicio contratado o atender su petición o solicitud.

En cumplimiento del artículo 4.2.a de la LOPDGDD, se garantiza que los datos de carácter personal facilitados por usted hacia AEE se considerarán exactos. Sin embargo, AEE podría solicitarle la actualización de los mismos que sobre usted pudiera conservar.

Plazo de conservación de los datos:

En virtud del artículo 5.1.e) del RGPD, los plazos de conservación de los datos variarán en función del tratamiento realizado. Por ello, desde AEE le aconsejamos leer nuestra Política de conservación de datos para su consulta, la cual la podrá solicitar en datos@aeeolica.org

No obstante, pese a la existencia de estos plazos generales, le informamos que de forma periódica revisaremos nuestros sistemas para proceder a eliminar aquellos datos que no sean legalmente necesarios.

Derechos que le asisten a los interesados:

La normativa de protección de datos le reconoce los siguientes derechos:

Derecho a solicitar el acceso a sus datos personales.

Derecho a solicitar la rectificación de sus datos personales.

Derecho a solicitar la supresión de sus datos personales.

Derecho a solicitar la limitación del tratamiento.

Derecho a oponerse al tratamiento.

Derecho a la portabilidad.

Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas.

Derecho a retirar su consentimiento.

El ejercicio de tales derechos deberá ser comunicado a ASOCIACIÓN EMPRESARIAL EÓLICA, con domicilio en C/ SOR ÁNGELA DE LA CRUZ, 2, PLANTA 14D – 28020 MADRID, o la cuenta de correo electrónico datos@aeeolica.org. Adicionalmente, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Más información en el Apartado Autoridad de Control de la presente política de privacidad.

Destinatarios y transferencias internacionales de datos:

Sus datos personales podrían serán comunicados a Autoridades Públicas o gubernamentales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para dar cumplimiento a los requisitos legales y normativa aplicable en cada caso concreto.

A su vez, podrían ser comunicados a terceros proveedores o entidades para la prestación de algún servicio subcontratado por AEE. A este aspecto le informamos que se han firmado los correspondientes contratos de encargado del tratamiento exigidos por el artículo 28 y 29 del RGPD así como el artículo 28 de la LOPDGDD, y siempre éstos garantizando y siendo comprobado por AEE que cumplen y garantizan con medidas jurídicas, técnicas y organizativas suficientes. Le informamos que sus datos no serán comunicados a terceras personas. Ni se realizarán transferencias internacionales de datos.

Procedencia de los datos personales:

Los datos de carácter personal que trata AEE proceden de usted como titular de los mismos.

A las cuales, usted previamente le ha facilitado sus datos de carácter personal y ha autorizado la comunicación de los mismos a las diversas empresas que ofrecen sus servicios a través de estas empresas.

Seguridad de los datos:

Desde AEE se han implantado medidas jurídicas, técnicas y organizativas suficientes para garantizar la protección de los datos personales. Por ello, revisamos periódicamente nuestros sistemas para evitar cualquier acceso no lícito, no autorizado, así como para evitar cualquier tipo de pérdida, destrucción accidental, divulgación ilegal o no autorizada, así como cualquier otro tipo de daño, tanto accidental como ilícito.

Autoridad de control:

Desde AEE ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), sita en C/ JORGE JUAN, 6 - 28001 MADRID. Más información sobre la AEPD en su página web.