El mes de febrero más eólico de la historia acaba con el precio mensual del pool más bajo desde la Reforma

02/03/2015

Noticias

Nunca se había producido tanto con energía eólica en un mes de febrero como en éste que acaba. Según los datos provisionales de REE, la generación eólica alcanzó los 6.033 GWh, por encima del último récord de febrero, que fue el año pasado con 5.884 GWh.

La eólica ha sido la primera tecnología del sistema en el mes y ha cubierto un 27,6% de la demanda.

Esto ha tenido como consecuencia que el precio medio mensual del mercado diario se haya situado en 42,57 euros/MWh, que representa el nivel más bajo del pool desde que el pasado junio se aprobase la Reforma Energética.

Sin embargo, el pool ha subido un 148,6% respecto a febrero de 2014, antes de la Reforma, cuando cerró en 17,12 euros/MWh. El principal motivo ha sido un aumento de la demanda eléctrica del 3,5%, que se ha unido a una bajada de la producción hidroeléctrica del 40% en el periodo. Además, aunque la eólica sigue bajando los precios en los meses en que ha soplado más viento, el cambio en las condiciones retributivas del sector como consecuencia del nuevo marco regulatorio provoca que este efecto reductor sea inferior que antes de la Reforma, debido a que las instalaciones eólicas ya no pueden entrar en mercado a precio cero sin perder dinero.

Los usuarios de la web de AEE han podido seguir el impacto de la eólica en los precios día a día gracias al Contador Eólico.

La Unión Energética Europea anunciada la semana pasada impulsa la disminución del consumo de combustibles fósiles importados, la reducción de la dependencia energética del exterior, y la apuesta por la electrificación de la economía en base a los recursos renovables, con el transporte como prioridad. Si los 26,7 millones de coches del parque automovilístico español fuesen eléctricos, los 6.033 GWh de generación eólica de febrero hubieran podido alimentarlos para recorrer 1.036 kilómetros (un 70% de los casi 1.500 kilómetros de media que recorrieron quemando combustibles fósiles importados). Pero como no son eléctricos, ha sido necesario consumir 2 millones de toneladas de derivados de petróleo importado (gasóleo y gasolina) y emitir a la atmósfera 6 millones de toneladas de CO2. E importar 1.150 millones de euros en crudo.

, , , , , , , ,