La generación eólica ha sido en julio la más alta de la historia en el mes y el precio de la electricidad ha sido el más bajo de este mes desde 2010

31/07/2014

Noticias

El precio medio de la electricidad en julio ha sido de 48,21 euros/MWh, el más bajo marcado en este mes desde 2010. El motivo es que, aunque tradicionalmente es un mes de poco viento y precios altos, en esta ocasión se ha registrado la generación eólica más alta de la historia en un mes de julio.

Consumidores y empresas se enfrentan estos días a que, con el nuevo sistema, su factura de la luz sube en los meses de verano porque descienden considerablemente tanto el viento como la lluvia. Pero este mes de julio ha sido algo más ventoso de lo habitual, con una producción total de 3.659 GWh, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE). Esta generación es elevada para julio, pero está por debajo de la media de los seis primeros meses, de 4.804 GWh. De ahí que, a pesar de todo, los precios de la electricidad sean más altos que los de los primeros meses del año.

Con el nuevo sistema de precios, se verá más clara que nunca la influencia de la eólica en la factura de la luz: los meses de más viento, como los del primer trimestre del año, lo lógico es que la factura de la luz baje. Y los de menos viento, como los de verano, previsiblemente subirá.

La eólica continúa siendo la primera tecnología del sistema en lo que va de año en cobertura de la demanda, al cubrir el 22,2% de las necesidades eléctricas de los españoles en los siete primeros meses.